Movimiento Jaime Bateman Cayon: septiembre 2010

TITULO COLORES

TITULO EN NAVEGADOR

jueves, 30 de septiembre de 2010

Jaime Bateman Habla

Entrevista en el Putumayo en desarrollo de la VIII Conferencia del M-19
REVISTA “CROMOS”, agosto 31 de 1982




Ligia Riveros y José M. Cataño de RCN y corresponsal de EL TIEMPO en Florencia, fueron invitados por el M-19 para asistir a las deliberaciones de la VIII Conferencia Nacional.

Jaime Bateman Cayón habla con alegría. La misma alegría que tiene en el acento la gente caribeña. No fuma. Anda por el monte como una liebre, olvidando que su pierna derecha tiene una úlcera que debe limpiar frecuentemente, consecuencia de una herida de bala en el monte hace más de doce años y curada con un injerto en la Unión Soviética. A los 25 años tuvo su primera arma, un fusil. A los 42 todavía tiene tiempo de dejarla para ir al cine. Por ejemplo, “Calígula y Mesalina”, la última película que vio, no le gustó.
Insiste en dialogar con el Gobierno pero no para hablar cuándo, cómo y dónde van a entregar los guerrilleros las armas. “Ese no es el problema”, dice. “Estos fierros son hierros. Hierros elaborados con madera”, y aprieta su carabina M-1. “No sirven para nada si no hay quién los maneje. Y los manejan los hombres. Si los hombres no tienen la voluntad de manejar esos fusiles no hay guerra. Para acabar con esa voluntad hay que resolver los problemas del pueblo Colombiano. El señor Betancur dice que los va a resolver. Nosotros estamos esperando...”. Y Bateman, el jefe máximo del M-19, que carga en su bolso hilo dental, cuatro pasaportes y cinco cédulas, dólares, secretos militares y ninguna carta de amor, tarjeta Diners y del BIC, tarjeta profesional de periodista (lo dice en broma, pero a lo mejor es cierto), cinco pases de conductor, incluyendo dos internacionales, y sus calzoncillos porque le incomodan en el monte, dice que conoce los problemas del país. Sobre ellos quiere hablar el M-19 en un diálogo nacional con el nuevo Gobierno: “Sobre el 75 por ciento de los Colombianos desnutridos. De los 7 millones de analfabetos. De los dos millones de desocupados. De cómo va a ser el programa de vivienda sin cuota inicial. De dónde se van a sacar los recursos para ayudar al millón y medio de familias que no tienen techo”.
Es difícil imaginar a Bateman en una actitud diferente a la del comandante general de un movimiento guerrillero que le dio tantos dolores de cabeza a los dos anteriores Gobiernos.
Sin embargo, hay que imaginarlo de otra manera: con sus tres hijos. Tienen entre catorce y veinte años. La mayor, un poco taciturna. Los otros alegres como su padre y según cuentan, animados lectores de libros. No viven en el país. Cualquier dato Bateman lo oculta cuidadosamente por temor a que sus hijos paguen las consecuencias de su rebeldía.
Así como una noche, frente a la hoguera en donde se preparaba tinto, supe de los hijos de Bateman, y me contaron también que “por debajo del tapete” el Gobierno vepor la espada de Bolívar. “¡La espada es del pueblo! Y sólo regresará a su sitio cuando haya justicia social en cada rincón de Colombia” afirma el jefe guerrillero. Frente a una bolsa plástica llena de TNT, apoyada sin precauciones al lado de un tronco y en plena emergencia, inicié esta entrevista.


Ligia Riveros: ¿Estuvo a punto de lograrse la paz por intermedio del ex presidente Carlos Lleras Restrepo?
Jaime Bateman: Pues creo que se adelantó, pero eran necesarias muchas conversaciones más. Se adelantó en el proceso de cimentar las bases para un acuerdo. El problema no era tan fácil. Mucha gente sigue creyendo que el problema es del M-19. El problema no es del M-19 y en eso hay que profundizar. nezolano dizque ha ofrecido al M-19 veinte millones de dólares Nosotros pensamos que cualquier iniciativa que salga de cualquier grupo político o comisión de paz tiene que ser con el convencimiento de que la guerrilla no está destruida, ni está derrotada, ni está dispuesta a entregarse. Si la situación política cambia, como aspira todo el mundo, yo creo que habría que crear unas condiciones muy grandes para que el proceso de paz se abra. Hasta ahora sólo hay palabras. Cuando Carlos Lleras Restrepo, la diferencia estribó en que fue muy directo, muy sincero y yo creo que tenía un sentimiento real de conseguir la paz. Nosotros estamos seguros de eso.

Ligia Riveros: ¿Se concretó alguna cita con él?
Jaime Bateman: Nunca se concretó. Se habló de un encuentro en Villagarzón en determinada fecha. Horas antes enviamos un servicio de inteligencia y comprobamos que el aeropuerto estaba militarizado. Hubiéramos hablado con Carlos Lleras en cualquier lugar de Colombia o del exterior.


Ligia Riveros: ¿Realmente ustedes están interesados en su legalización? ¿En ser un partido político?
Jaime Bateman: Hemos dicho en varias oportunidades que eso sería lo ideal pero a nosotros nos interesan más la apertura democrática, los cauces democráticos, las libertades políticas, las soluciones a los problemas fundamentales del pueblo. Por eso estamos luchando. Ahí es donde ponemos el acento.
Ligia Riveros: Cuénteme la verdad sobre el “Karina”. Se supo solamente que hubo un encuentro con la Armada en el Pacífico. ¿Realmente qué pasó? ¿Quién hundió el barco? ¿Dónde habían comprado el armamento?
Jaime Bateman: El barco transportaba armamento que habíamos comprado en Portugal. ¡No al Gobierno, lógico! El barco fue interceptado por la Armada. Se produjo el encuentro militar. La orden que tenían los compañeros era de no dejar caer el barco en manos del enemigo. Eso fue lo que hicieron, hundir el barco. Por eso el combate duró cuatro horas, que es el tiempo que demora un barco en hundirse.
Ligia Riveros: ¿Cuántas toneladas de armas transportaban y dónde las iban a ubicar?

Jaime Bateman: No sé exactamente cuánto era el armamento. Estaba destinado para el sur, el norte y el centro del país.
Ligia Riveros: Usted, en la VIII Conferencia, ha contado que cuando el M-19 estaba en Remolino, un caserío en el Orteguaza, intercambiaron notas con el Ejército retándose entre sí, durante un año. A ustedes los sacaron. La población quedó indefensa. Llegó el Ejército y prácticamente la población desapareció. Sólo quedan algunas mujeres. ¿Ustedes no sienten sobre su conciencia haber tomado posesión de Remolino, abandonando después a su gente?
Jaime Bateman: Nosotros a la gente no la dejamos sola. Tenemos una guerrilla allá. No en Remolino porque es un pueblo muy pequeño, pero en la región del Orteguaza tenemos una columna guerrillera. No hemos abandonado ese frente. Además, sobre la conciencia uno tiene tantas cosas... el peso más grande que tenemos es la miseria que vive este país, las desigualdades, las injusticias... Eso sí que pesa. En los combates hay muertos. Pero sólo matando no se hace una revolución. La historia de Colombia está cargada de violencia, de odio y de venganza. Nosotros no estamos exentos de eso. Pero la política general del M-19, después que la tropa se le rinde, es la de respetar la vida de los prisioneros. Los devolvemos, no nos interesa tenerlos. Usted vio que en la conferencia se aprobó el Código de Ética Militar. Además se reglamentó que la edad mínima para entrar en la guerrilla es de quince años.
Ligia Riveros: Usted ha dicho que la guerrilla no debe consumir droga y que ningún militante del M-19 lo hace. ¿Por qué tuvo el M-19 negocios para la compra de armas con la mafia, con Jaime Guillot?
Jaime Bateman: Nosotros nunca hemos tenido negocios con la mafia. ¡En este mundo se dicen tantas cosas! ¿No se dijo que los cubanos reciben cocaína de Guillot para después trasladarla a Miami? ¿Usted cree realmente que eso sea cierto? ¿Usted cree que Fidel Castro va a meter su revolución, si se quiere moralista, al tráfico de cocaína? Guillot fue amigo mío, como lo es mucha gente. Estudiamos juntos. Yo no sé si Jaime Guillot es de la mafia. No podría decir eso. Yo lo único que digo es que nosotros les compramos las armas a unos comerciantes de aquí; a unos Colombianos.


El M-19 ha pedido diálogo para la paz, y el Gobierno y todos los colombianos queremos la paz. Se aprobó en la VIII Conferencia la “Coordinadora Nacional Simón Bolívar” para impulsar la unión de los movimientos guerrilleros.

Ligia Riveros: ¿No cree usted que esto complicaría las negociaciones de paz?
Jaime Bateman: Eso depende del Gobierno, tenga la seguridad. Si existe la famosa apertura democrática va a haber diálogo. Si hay diálogo yo no creo que haya una persona con dos centímetros de sentido común que no vaya a una mesa de conversaciones. Nadie está en contra de eso, absolutamente nadie. El que le tiene miedo a una mesa de conversaciones es sencillamente porque no está seguro de sus planteamientos. El M-19 está seguro de que está pidiendo lo justo y si nos invitan a dialogar vamos con mucho gusto, como siempre hemos estado dispuestos a hacerlo.
Ligia Riveros: Usted siempre habla en los casetes que envía a sus militantes de la formación de un ejército del pueblo. En este momento, durante esta conferencia que está bajo emergencia, a esta hora (6:45 de la mañana) en que esperamos que los helicópteros de las Fuerzas Armadas sobrevuelen el área y nos detecten, ¿usted sí cree posible la formación de un real “ejército del pueblo”? ¿Cómo lo va a lograr?
Jaime Bateman: Peleando... El ejército del pueblo hay que hacerlo al calor del combate. La situación que estamos viviendo en este momento no es anormal. La vivimos cada día. Lo anormal es cuando no nos persiguen. Si lo hacemos es por algo. Si nos rodean no es nada nuevo, es permanente. Lo que usted está viviendo con nosotros en este momento, le repito, no es nada raro.

Ligia Riveros: Volviendo a la unificación de los movimientos guerrilleros, me parece que hay una diferencia de concepción entre el M-19 y las demás organizaciones guerrilleras, como el ELN. ¿Por qué no avanzó la lucha armada en Colombia después de 20 años de existencia?


Jaime Bateman: Paradójicamente las diferencias no son programáticas, como se podía pensar. En los movimientos guerrilleros en general existen criterios para hacer una alianza político-militar: la lucha contra el imperialismo, contra los enemigos del pueblo, contra la antidemocracia, las torturas, la violación de los derechos humanos. Todo lo anterior son puntos generales de política en los cuales las guerrillas están totalmente de acuerdo. La diferencia comienza en el accionar. Algunas guerrillas piensan que hay que esperar un momento determinado de la situación política para hacer ofensivas militares. Son guerrillas que se mantienen al ritmo de la política Colombiana: si hay proceso electoral entonces hay que hacer tregua. Otras guerrillas piensan que, por el contrario, hay que actuar militarmente. En Colombia existen cinco grupos guerrilleros, 25 frentes. Eso significaría que si todas las guerrillas actuaran dentro de un mínimo de actividad militar, el país estaría en una situación totalmente diferente. Sin embargo no sucede así. Por eso estas guerrillas en general mantienen una actitud de crítica frente al M-19. En primer lugar, porque no es un movimiento marxista-leninista.
En segundo lugar, porque no es un movimiento que tiene como bandera el socialismo. Entonces cuando se habla de democracia piensan que es sinónimo de burguesía. Nosotros creemos que eso es una trampa ideológica. Pensamos que el concepto de democracia es un concepto revolucionario, que hay que reivindicarlo. Un concepto que la burguesía le robó a los revolucionarios como bandera. La burguesía nunca ha podido concretar ese criterio de democracia, ni lo podrá hacer. Porque las mayores desigualdades que hay en América existen exactamente en los países en donde se habla de democracia, empezando por los Estados Unidos.

Yo creo que muchas de esas diferencias con los movimientos guerrilleros no deben ser un obstáculo si se piensa que hay que desarrollar militarmente la lucha. Pero es necesario llegar a acuerdos político-militares. Vamos a ver qué efecto tiene la “Coordinadora Nacional de Organizaciones Guerrilleras” que aprobó la conferencia. Nosotros creemos que ese acuerdo debe ser sobre bases mínimas.


Ligia Riveros: ¿Cuáles son esas bases mínimas?
Jaime Bateman: Primero, un programa de lucha por la democracia, por las libertades políticas, por la solución de los problemas fundamentales del pueblo. Segundo, un programa por el cual el Gobierno dialogue con la guerrilla. Tercero, un programa que lleve a la liberación de todos los presos políticos. Cuarto, que si todo lo anterior no se efectúa, coordine labores militares en todo el país. Que todos golpeemos en una sola dirección, no en varias direcciones ni con métodos diferentes. Todo eso es posible. Sin embargo, hay otros mecanismos que yo llamo psicológicos más que otra cosa, que impiden esa unidad. Por ejemplo, celos, que no dejan que esa unidad sea realidad. Pero creo que se va a dar por la base, se está dando. Las guerrillas se encuentran en esta selva, discuten y confraternizan. Usted vio aquí, en esta conferencia, un grupo del ELN, los ha escuchado y se dio cuenta que hay una total unanimidad sobre cosas centrales.


Ligia Riveros: Existe una gran diferencia en el concepto militar entre el M-19 y las FARC. Su movimiento plantea una concentración de fuerzas en un solo frente. Las FARC tienen 17 frentes distintos...

Jaime Bateman: Sí, esa es la historia Colombiana. Creer que así están dividiendo las fuerzas del enemigo y lo que sucede es todo lo contrario. Nosotros somos los que estamos dividiendo demasiado los movimientos revolucionarios. Si 17 frentes guerrilleros implicaran un gran accionar militar yo estaría de acuerdo. Pero fíjese, en la práctica no sucede eso. Todo lo contrario. No hay actividad militar. Nosotros tenemos un solo frente, el del sur, pero mantenemos una actividad constante. Somos el centro de la preocupación del enemigo en el país. Se trata de eso, de tener una fuerza militar sólida. Tener una guerrilla que se transforme, en el proceso, en un ejército regular. Por eso nosotros no nos inclinamos por tener muchos frentes guerrilleros. Creemos que ése no es el problema. El problema es poderle dar al enemigo un combate, el cual no se le ha querido dar en Colombia. Pero es falsa la concepción de creer que el problema de la guerrilla es ocupar territorio. El problema no es de territorio, es de potencia, de fuerza... El M-19, además, actúa en el campo y en la ciudad. No hacemos diferenciaciones geográficas. No tienen objeto cuando una organización ha decidido irse a las armas. Se va con todo, o no se va. Eso lo dijo Marx hace muchos años. Pero ése no es un problema de discusión pública ni un obstáculo para la unidad. Si los compañeros de las FARC quieren crear cien frentes guerrilleros, que lo hagan. No estamos contra eso. Consideramos que es un error, pero para el M-19 no es un obstáculo en absoluto. Ahora, ya con los compañeros del ELN, la cosa es diferente porque ellos vienen de un proceso de crisis interna. O sea, el Ejército no ha podido liquidar ninguna de las guerrillas que existen en el país. Las guerrillas se han autodestruido, que es diferente. Fíjese cómo serán de buenas las condiciones para el movimiento armado que a pesar de derrotas parciales como en Anorí, Nariño, Chocó, ellas no han significado la derrota político-militar de la guerrilla. La guerrilla sigue siendo un factor en la situación política del país. Un factor muy importante y lo ha sido en la medida que ha accionado con mayor fuerza. Por eso nosotros a esa guerrilla le decimos: hagan lo que quieran pero actuemos, actuemos...


Ligia Riveros: El Partido Comunista colombiano es el único que tiene un aparato militar armado, caso excepcional en Suramérica. ¿Cómo evalúa usted esta experiencia?


Jaime Bateman: El Partido Comunista se fundó el 17 de junio de 1930. Ha sido la experiencia de las luchas revolucionarias y marxistas en Colombia. Es además el único partido que ha querido consolidarse como aparato de oposición en Colombia. Es el único partido que ha tenido continuidad hasta el punto que, yo creo, se está convirtiendo en otro partido tradicional. Son los tres partidos tradicionales que existen en Colombia con el liberal y el conservador. Pero es un partido cargado de muchos errores, de muchos vicios. Creo que el Partido Comunista ha hecho cosas buenas en este país en la lucha obrera, en la lucha campesina, en la lucha por reivindicaciones de la tierra... Pero también ha cometido muchos errores y los sigue cometiendo.

El error más grave del Partido Comunista es querer hegemonizar los procesos políticos. Hay una prevención. No creo que exista una mentalidad anticomunista. Existe la posición de la gente de no dejarse manejar. El Partido Comunista cuando hace sus alianzas electorales quiere manejar la gente. La maneja y termina destruyendo esos movimientos jóvenes como “Firmes” y “ANAPO Socialista”... grupos que quieren emerger en el país para conformarse como partido socialista.

Movimientos de una tercera tendencia son absorbidos, manipulados y finalmente destruidos. Yo no digo que el Partido Comunista lo haga conscientemente. Eso surge de la concepción de hegemonizar los procesos del Partido. Eso impide que sectores jóvenes de la política Colombiana emerjan como una alternativa.
Ligia Riveros: Pero el “Nuevo Liberalismo” es un movimiento nuevo que ahora cuenta con Luís Carlos Galán, como alternativa...
Jaime Bateman: Claro. Luís Carlos Galán tiene un movimiento democrático grande. Lo ha podido hacer porque se negó a una alianza con el Partido Comunista. Pero es un movimiento electoral, no un partido político.
Ligia Riveros: ¿Para hablar con las FARC sobre la unión de los movimientos guerrilleros es necesario hablar con el Partido Comunista?
Jaime Bateman: Para cualquier alianza que se haga en el país, a nivel armado, hay que hablar con el Partido Comunista. Lo que pasa es que ellos dicen que no. Pero eso es otro problema. Eso es consecuencia de la violencia, del período en que el Partido Comunista fue consolidando algunas zonas de reivindicación por la tierra, por el campesino... Zonas que Álvaro Gómez Hurtado, senador de la República, llamó “repúblicas independientes” cuando el famoso “Plan Laso”. El partido comunista consolidó esas zonas de autodefensa y las transformó posteriormente, producto de la invasión del Ejército Colombiano, en guerrilla. Todo esto ha sido un proceso complejo. De acciones armadas y de acciones legales. Mucha gente piensa, ¿por qué en Colombia hay un Partido Comunista y un aparato armado? Porque el mismo sistema se vacuna contra esas cosas. La guerrilla pasa a ser parte de la institución siempre y cuando no pase la medida. Al surgir el M-19, fíjese que hay un detalle muy sintomático, al desarrollarse, al profundizar su lucha armada en el campo primordialmente, es superada esa balanza entre la lucha legal y la lucha armada. Entonces la lucha armada pasa a desempeñar un papel preponderante en la política Colombiana y el Ejército llama al Partido Comunista a cuenta. Este, después de veinte años de lucha armada, declara una tregua por primera vez en su historia. Una tregua militar, inconcebible, de siete meses. Hasta donde he leído nadie ha declarado una tregua tan larga y sin condiciones, porque fue unilateral. Las FARC no ganaron absolutamente nada. Como consecuencia de eso el Partido Comunista en vez de ganar votos, perdió.

Ligia Riveros: En la VIII Conferencia se habló todo el tiempo del nacionalismo del M-19. La revolución nicaragüense pregonaba lo mismo, y vemos que hoy existe censura de prensa, influencia rusa, etc... Edén Pastora ahora está contra su revolución.


Jaime Bateman: La revolución nicaragüense está asediada, la quieren frustrar, tiene demasiados y poderosos enemigos empezando por los Estados Unidos. En Nicaragua existe un estatuto de libertad de prensa y comienza evitando que la gente diga falsedades. Yo no creo que la familia de Violeta Chamorro sea el santo del paseo.

Ellos representan el sector más radical. “El Nuevo Diario” de los Chamorro fue clausurado por dar información falsa. Nicaragua es un país pequeño, pobre, sin recursos, destrozado por la naturaleza, por Somoza y ahora por el imperialismo norteamericano. Hay una invasión de fuerzas somocistas contra Nicaragua. Edén Pastora también prepara gente. Su posición es estúpida. De un oportunismo increíble. Resulta que Pastora cambió su línea política de la noche a la mañana. Lo que critica son cosas de forma y no de fondo. Lo que interesa es si Nicaragua avanza o no hacia la solución de sus problemas centrales como la salud, educación, trabajo. Yo creo que hacen un esfuerzo impresionante.

Ligia Riveros: Nicaragua está aceptando ayuda de Rusia, de Cuba, ¿no le crea esto dependencia ideológica?


Jaime Bateman: Yo no sé por qué aceptar préstamos de una potencia extranjera significa dependencia. ¿Qué hace un país como Nicaragua que no tiene recursos, que no tiene reservas, que no tiene un carajo? No sólo los rusos le dan plata a los nicaragüenses. También lo hacen los alemanes, los franceses, los españoles y obvio que Cuba los apoya. ¿No ve que es un proceso revolucionario?

Les dan comida, arroz, médicos, maestros. Entonces, cuando sucede eso dicen que es intervención. Nicaragua ruega al mundo que la ayude. Acaba de perder mil millones de córdobas porque se acabaron sus cosechas por las últimas lluvias de hace tres meses. ¿Dónde está la ayuda internacional? ¿Por qué los países industrializados no ayudan a Nicaragua? Yo creo que los nicaragüenses tienen una actitud de independencia muy clara. Mantienen el pluralismo ideológico, el derecho de la autodeterminación del pueblo. Pero a la vez una posición revolucionaria. Por eso Estados Unidos no la ayuda.


Ligia Riveros: ¿Para lograr una total independencia de Estados Unidos o de Rusia, la solución no sería la unión de los países latinoamericanos?

Jaime Bateman: Pues sí, pero, ¿con qué recursos? América Latina le está debiendo a los Estados Unidos 800 mil millones de dólares. Sólo Brasil le debe 50 mil millones de dólares. ¿De dónde saca recursos América Latina para abastecer su desarrollo? Brasil se lo debe a los norteamericanos. Argentina lo mismo. La dependencia latinoamericana de los Estados Unidos es evidente. No se trata de escoger. Se trata de que el imperialismo norteamericano entienda que para que estos países no caigan bajo el famoso “oso ruso”, debe ayudar a sus pueblos. Ahora, aquí en Colombia, no sabemos qué fuerzas van a hacer parte de un proceso democrático pluralista. Tenemos petróleo. La riqueza carbonífera es impresionante. Eso, de triunfar la revolución, nos puede solucionar a nosotros el arranque industrial siempre y cuando negociemos con el imperialismo los préstamos que favorezcan al país. Lógicamente que ellos ganen pero que se favorezca también el país, por Dios.

Ligia Riveros: Ustedes atacan al imperialismo y en este momento está afirmando que negociaría con ellos. ¿No es contradictoria esta posición?


Jaime Bateman: El M-19 está claro de que con el imperialismo norteamericano hay que negociar. Planteamos la renegociación de El Cerrejón en la VIII Conferencia y también la renegociación de todos los proyectos de inversión norteamericana en Colombia que cada día son muchos más. Antes, Estados Unidos invertía un dólar y sacaba siete. Ahora saca nueve o diez. ¿En qué se favorece el país? Ese es un problema de sentido común. Pero, si el imperialismo nos bloquea, nos invade, nos hace actos terroristas, nosotros recurriremos a cualquier país del mundo que nos quiera ayudar. Yo no hablo de Rusia. Hablo de cualquiera. El que quiera ayudar tiene que negociar con nosotros y si esa negociación le conviene al país la hacemos.

Ligia Riveros: Para que una revolución no caiga en poder del “oso ruso”, ya que hemos visto en la práctica con Cuba y Nicaragua que los Estados Unidos no la ayudan, ¿cuál sería la tercera alternativa para además alcanzar una independencia?


Jaime Bateman: La social democracia. El capital alemán tiene muchas ganas de expandirse en el mundo. Ojala fuera posible. Para no tener que recurrir a la Unión Soviética y que lo macarticen a uno. Que digan que está en brazos del comunismo. A los pueblos, a la hora de la verdad, les importa un carajo en brazos de quién están, siempre y cuando se les resuelvan los problemas de educación, de salud, de miseria. La gente se está muriendo de hambre, de hambre... Fíjese, Cuba lleva 22 años de revolución. Han pasado cinco Gobiernos norteamericanos y sigue viva. Avanzando, con inmensas dificultades pero avanzando a pesar del bloqueo de los Estados Unidos. Nuestro movimiento es nacionalista. No es marxista-leninista. Tenemos pluralismo ideológico. El 80 por ciento de los militantes son católicos.

Ligia Riveros: Supongamos que están el Gobierno y los movimientos guerrilleros en la mesa donde se realiza el diálogo para lograr la paz. Destapemos las cartas. Usted dice que no entrega las armas porque son fierros y sin hombres no tienen valor alguno. ¿Qué tan honestos son ustedes en su propuesta de diálogo?


Jaime Bateman: El M-19 hace tiempo puso las cartas sobre la mesa. El país las conoce a fondo. Siempre hemos hablado de la paz.
Ahora depende del Gobierno. En Colombia sigue el mismo sistema. Los mismos partidos políticos. ¿Qué es lo que ha cambiado? Un hombre. Que Belisario Betancur tiene un estilo diferente, eso es otra cosa. Pero que lo demuestre en la práctica. Cuando se hable en la mesa de conversaciones que se hable con hechos, con realidades. Que se diga si va a haber una verdadera apertura democrática. Eso es definitivo para que haya paz en Colombia. Que digan cuáles son los decretos para lograr soluciones a los problemas del pueblo. Que se diga si van a liberar a los presos políticos. Nosotros no queremos discutir sólo el problema del M-19, ni su legalización. Eso es sólo una parte de la discusión. Lo prioritario es la solución a la miseria, al desempleo, la salud, el hambre...



Ligia Riveros: ¿De dónde salió la idea de R.T.V. Radio Venceremos? ¿Qué ha logrado el M-19 con las interferencias?
Jaime Bateman: Es una vieja idea. La utilizaron los argelinos en la guerra de liberación. Después los Montoneros en Argentina y el MIR en Chile. Otra gente utilizó este método. El M-19 ha logrado hacer acto de presencia y como decía un general de la República, nos metimos en la casa de la gente.

Ligia Riveros: ¿Usted se maquilla, se disfraza para que no lo reconozcan cuando va a las ciudades, a los aeropuertos?
Jaime Bateman: No creo que lo haga (carcajadas). Le aseguro a usted, que ha vivido cerca a mí quince días, que ha caminado en el monte conmigo, que jamás me identificarían en el Aeropuerto.


Comandante Bateman: ¡Cumpliremos!

"En una REVOLUCIÓN, se triunfa o se muere, si es verdadera" Che

sábado, 25 de septiembre de 2010

¿Derrotada la guerrilla colombiana?

…después, el General Landazábal Reyes, tiene que afirmar que si bien es cierto que el ejército puede derrotar militarmente a la subversión tiene que haber soluciones económicas, políticas y militares para que esa derrota sea total. Tesis que no es cierta, entre otras cosas porque históricamente nunca ha sido derrotada militarmente la lucha revolucionaria y guerrillera en Colombia.
Ha sido derrotada políticamente como por ejemplo, en las guerrillas liberales que se enfrentaron al régimen y fueron derrotadas políticamente cuando estaban venciendo militarmente… Derrotadas políticamente al acoger la dirección de la vieja dirección oligárquica del Partido Liberal y si el movimiento revolucionario ha tenido errores y reveses han sido fundamentalmente errores políticos o errores estratégicos, pero nunca hubo una derrota militar en la guerra de guerrillas en Colombia.
Álvaro Fayad. Consejo Verbal de Guerra. 1981.

Comunicacion Estudiantes de Filosofía Universidad Pedagógica Nacional

A continuación reproducimos el texto de los Compañeros de la Licenciatura en Filosofía, presentado ante el rector de la Universidad Pedagógica de Bogotá. En él se denuncian las condiciones precarias, la falta de las condiciones más elementales y la decisión de lucha de estos compas.
Bogotá, 23 de Septiembre de 2010

Profesor
JUAN CARLOS OROZCO CRUZ
Rector
Universidad Pedagógica Nacional


Cordial saludo

Con el presente documento nosotros los estudiantes de la Licenciatura en Filosofía comunicamos algunos consensos que han sido producto de varias discusiones acerca de la situación de la Universidad Pedagógica y en especial a la Licenciatura en Filosofía en aspectos como la Planta física y docente.

Situación:
1.
A nueve (9) semanas del inicio de clases del presente semestre, los estudiantes de la Licenciatura en Filosofía no contamos con salones asignados para el desarrollo de algunas clases en lo que respecta a los cuatro semestres del programa. Estamos enterados (citar carta Guillen) que desde la anterior coordinación de la Licenciatura se ¨intento¨ gestionar la adaptación de un espacio de la universidad para el desarrollo del programa, a lo que se dio respuesta de la posible construcción de locaciones en la sede de Valmaria. Posibilidad que consideramos inviable en estos momentos dadas no solamente las condiciones materiales con las que cuenta la estructura, sino la distancia física que de alguna manera aleja los procesos de la comunidad estudiantil, espacios indispensables para la construcción del saber pedagógico.

2. El profesor Germán Vargas Guillen es el único profesor de planta con el que cuenta la Licenciatura en, situación que deja a la incertidumbre el futuro del programa.

Con los problemas anteriormente mencionados exigimos dar una respuesta frente a las garantías que brinda la Universidad Pedagógica Nacional para la continuación de la Licenciatura en Filosofía.

Acuerdo

• Puesto que esta ha sido una situación que lleva cuatro semestres (inicio del programa) sin que la Administración de la UPN de garantías suficientes para el desarrollo de la Licenciatura, desde el día jueves 23 de septiembre del año en curso los estudiantes daremos inicio al cese de actividades académicas hasta que se hayan dado soluciones óptimas a los problemas antes mencionados.
Anexo: firmas de estudiantes, pliego de peticiones


Agradecemos la pronta respuesta a este documento.

Att,
Estudiantes de la Licenciatura en Filosofía


Copia
Edgar Mendoza, Vicerrector Académico.
Patricia Moreno, Decana Facultad de Humanidades
Adolfo Atehortúa, Director Departamento de Ciencias Sociales.
Este es el Pliego de Peticiones de los estudiantes de Filosofía:
1. Asignar salones que permitan el pleno desarrollo de las clases
2. Abrir la convocatoria para docentes de planta de la Licenciatura en filosofía
3. Designar coordinador o coordinadora para la Licenciatura en pleno consenso con los estudiantesGarantizar la reposición de clases del cese de actividades para los días que se requiera.
Apoyamos la decisión del estudiantado del Cese de Actividades académicas. Es en el debate y en la confrontación de ideas como realmente se construye academia y país.

sábado, 18 de septiembre de 2010

"Comunicado oficial de las directivas de la UdeA"

Las directivas de la Universidad de Antioquia, centro de educación superior pública departamental quieren informarle que:

1. No nos gusta para nada eso de pública y que estamos implantando las medidas correspondientes para que por fin reine la privatización y las buenas gentes en nuestra alma mater, como el costoso chip de los carnets y las lujosas registradoras.

2. Ya que nos producen tanto asco y repulsión las malas gentes que actualmente frecuentan nuestra querida empresa, ah que pena, aun no lo hemos oficializado, nuestra querida alma mater, utilizaremos esos seres del futuro, de piel plástica y cabeza metálica que se hacen llamar ESMAD, para amedrantar, golpear, desaparecer y asesinar a estas desagradables gentes, y sobre todo a aquellos que llegan al punto más alto del arribismo y se tapan el rostro, dizque porque en este país matan a la gente cuando piensa distinto, que tal el colmo de la ignorancia.

3. Les hacemos un llamado a todos los estudiantes de bien que aun logran sobrevivir dentro de ese nido de ratas y alimañas encapuchadas que habitan nuestro reciento universitario, a que se hagan los de la vista gorda, o para que suene más académico, se dediquen a estudiar, estudiar y estudiar, mientras nosotros cumpliremos al pie de la letra el mandato del recién electo títere de la República, arreciar, arreciar y arreciar.

4. Para finalizar queremos hacer una invitación a que olviden todos esos discursos terroristas y de izquierda, sobre la autonomía universitaria, sobre los derechos humanos, sobre el DIH, en fin, toda esa carreta con la cual nos limpiamos el cu…erpo y que en lo único que servirá es en sus expedientes cuando sean juzgados por el delito de rebelión.

Muchas gracias por la atención y colaboración, en especial a todos los infiltrados de la policía, a los paramilitares, al ESMAD, a la apatía y al conformismo, quienes desde siempre han sido aliados fundamentales para el cumplimiento de nuestros deseos, que como quedo señalado, no son sino para el bienestar y la prosperidad para todos.
Atte. Las directivas UdeA


Desde Bogotá, el Movimiento Jaime Bateman Cayón se solidariza con los compañeros de la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, quienes en las últimas dos semanas combaten de distintas maneras la presencia permanente y descarada del Escuadrón Móvil de Asesinos en las diferentes vías de acceso a las dos universidades y lo que es peor, ya son varios los ingresos de estos detestables “señores de la guerra” que lógicamente responden a las ordenes de esa oligarquía envejecida que tanto le teme a la Juventud que aun combate.
Un abrazo solidario a los compañeros de E.R.A. Estudiantes Revolucionarios en Acción, quienes son nuestros hermanos de lucha, los cuales en una excelente campaña de denuncia nos mantienen al tanto de lo que verdaderamente ocurre en estas universidades.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Escrito frente a mi primera salida (tropel en la UD el 13 de mayo de 2010).


Ya me he cambiado, veo pasar todos mis anhelos en cada latido de este corazón, de pronto me siento parte de un todo, me senté pensando en qué seria del primer día del resto de mi vida, estaba preguntándome como iba a ser, estaba muy feliz, era la primera vez, estaba viéndome en los mismo videos que conocía de sobra, estaba viéndome pero esta vez no desde la silla del teatro de mi propia vida, sino al espejo de la existencia.
Recuerdo que un compañero estaba hablando con alguien, preguntando quién estaba ubicado haciendo algunas cosas, luego él estaba caminando con dos de nosotros como el maestro de ceremonia del camino por un sueño, nosotros solo pensábamos en quienes seriamos aquel día… cuando él estaba hablando con alguien más, yo decidí irme a sentar en una parte del anden del parqueadero aquel, estaba muy pensativa y sorprendida ya que fue una bienvenida muy curiosa pues se suponía que era una salida normal y no un tropel de 4 horas. Entonces alguien se me acerco y me dijo una frase que jamás olvidare ni tampoco a quien me la dijo “tranquila compita que hoy ganamos nosotros” el corazón se me deshizo. Fue suficiente para entender que era allí donde debía estar, que aunque sintiera que era una extraña, éramos todos quizás sin vernos a la cara los mismos, los que anhelamos el mismo sueño, los que disimulamos con excusas esta realidad incontable, mientras en el fondo nos reímos al escuchar luego como otros comentan, alegrándonos de saber que ese sueño cada vez más cercano es por el cual estamos luchando, los que nos reímos cuando otros ríen junto a nosotros y los que aprendemos que finalmente los ojos si terminan siendo la ventana del alma, que nuestros ojos son lo único que nunca podrá esconderse… por allí se nos sale hasta la identidad.
Mientras esperábamos a que llegara la querida tanqueta, la famosa “tomba”, la gente decidía si irse de parte de los llamados centro, o quedarse a darle la juega. Observaba como la gente nos miraba, como la gente comentaba entre ella, algunos emocionados al ver que era lo que sucedería aquella tarde. Estábamos allí, ya las puertas estaban bien tapaditas, y sin más preámbulo en un respiro ciego cayo del cielo como un endemoniado el primer gas, descubrí que tienen trayectoria en zig zag como si quisiera decirnos que no quieren caer. Yo salí a correr, fue lo primero que se me ocurrió, todo pasó muy rápido, y luego una de las grandes recomendaciones fue que mirara arriba para ver donde iba a caer y me ubicara de tal modo que el viento estuviera a mi favor, me reí un poco… yo que había salido a correr sin limite….
Recibí algunas cosas para enviarles a los queridos pueblerinos que decidieron venderse por unos pesos y entregarse a la soledad, porque se bien que más de uno de ellos quisiera estar de nuestro lado teniendo la cara de trapo y no de violencia y plástico. Ya se aproximaba la otra tanqueta, estábamos en el parqueadero y todos fuimos a amedrentarla, todas las piedras enviadas están rasguñadas por los desaparecidos, los innombrables y los que nadie olvida, pero en ocasiones tampoco nombran. Esos que se ha llevado este régimen de mierda, de sangre e injusticia.
Cuando el aire se volvió turbio, ardía mucho y de pronto entendí además de todo, porque es que los que vamos con la revolución queremos tanto a la tierra, con todo y pasto ¡bendito sea!, todos llorábamos pero no por los gases, no por el aire turbio, llorábamos por la miseria de este país, llorábamos por el engaño, llorábamos porque se nos va el alma cada vez que de luchar se trata. Ese es el secreto más grande compa, lloramos por este pueblo.
Y allí empieza la especialidad de todos nosotros, el fondo blanco pero apunta de vinagre. Más allá de tener que correr en ciertas ocasiones con los ojos cerrados, mirar cara a cara la tierra por la que al igual también se lucha, correr donde otros compañeros para ver como andan, es ese sueño el que nos deja de un lado lo que somos rutinariamente ante los ojos de todo este juego macabro, de todo este gran aparato ideológico de estado, detrás de este gran circo, donde nos disfrazamos de aves pero nos convertimos en águilas cuando de sacar la cara se trata, aunque no sea tan literal aquello de sacar la cara. Es que mas allá de todo somos iguales, nos vemos iguales, porque no se trata de ver a alguien por su apariencia, por su ropa, si no por lo que hace, por su consecuencia innata y por lo que es de corazón, más allá de cualquier apariencia. Por eso todos nos vemos iguales a la hora de la acción, por que es así como realmente somos cuando se unifica nuestro sueño de libertad. Esa conexión entre todos no se ve en ningún otro lado, y espero que con el paso de los años nunca se desvanezca porque esto no es un compromiso individual, ni un yo y el de al lado, ¡no! Esto es un nosotros, un todos para nosotros, los que estamos aquí y los que tienen ojos ¡así los tengan vendados!
Más allá de los inconvenientes negros del asunto, más allá de los vericuetos y oprobios llegamos esa tarde, llegamos a la anunciada victoria con que se inicio todo. Ojala al fin fuera la victoria total, la victoria radical de este sendero, pero no, cuando nos quitamos la igualdad que teníamos puesta y los ojos se vuelven a sumar al resto de nuestros diferenciados cuerpos, volvemos a ver todo Colombia, un tantico mas arreglada ya que algunos mas han quemado la venda de su mirada en la hoguera para apaciguar el aire turbio, algunos han bañado los engaños del sistemas con esos chorros enormes.
Mas allá de todo, mas allá de los baches, mas allá de la vehemencia y más allá del silencio y el miedo, nos encontramos con nuestros sueños en común, con nuestros ojos que se miran en silencio unos a otros, con nuestras miradas sorprendidas, con nuestras lagrimas, con nuestras risas que se reflejan, con nuestra lucha por este camino.
¿Prometimos seguir cuando todo se pusiera feo? ¿Prometimos huir cuando el tiempo ya no fuera tiempo y el correr se hiciera efímero? ¿Prometimos olvidar? ¿Dónde se nos queda la esperanza cuando el agua nos llega al cuello? ¿Dónde nos queda la vida cuando nos apremia el enemigo en suerte mirando fijo a la cara? El silencio se escucha, los gritos se transforman en las vibraciones de un corazón, dicen que ser de nuevo es recordar el principio, recordar el sueño cada día, recordar la esperanza con la que partimos, recordar como empezamos, recordar lo que queremos, recordar tanto tanto hasta que nos hagamos invisibles y cuando menos pensemos ya estemos en la cima, que a pesar de los golpes, y si esta vida nos separa, en el alma ya esta tallada cada letra de la revolución junto a cada uno de sus nombres, del nombre, de nuestros nombres, y en pie de lucha esperando esta victoria que se avecina diremos a una sola voz que la lucha:
Pues se queda, se queda ¡se queda! Definitivamente ha sido el mejor tiempo de mi vida, ¡bella ciao!, uno más que se une a esta revolución y a este triunfo anticipado.

Irma
Comando Armas del Cantón Norte
22 de agosto de 2010