Movimiento Jaime Bateman Cayon: diciembre 2010

TITULO COLORES

TITULO EN NAVEGADOR

viernes, 31 de diciembre de 2010

2011: Heredando la historia colombiana

Este año –como todos- tiene su final. Hoy es el final de uno más, pero para nosotros no es igual. Hace un tiempo asumimos un compromiso por la dignidad de este pueblo y lo estamos cumpliendo con todas sus consecuencias.

Hoy sabemos que una Organización no se construye en un abrir y cerrar de ojos, que no es fácil pero tampoco imposible. Nos dimos cuenta que por más voluntad que haya, la unidad no se decreta, se construye a partir de un proyecto político en común. Los golpes nos han hecho despertar, corregir y volver a empezar. Algunos han cogido otros caminos –siempre en la lucha revolucionaria- pero nos acompañan con la certeza del amor de la que hablaba Jaime.

Este es fue un año de accionar constante y lo hemos hecho con el fervor que nos imprime nuestra vida joven. No somos expertos, lo que somos y lo que sabemos no ha sido por instrucción de nadie, sino porque la lucha, día a día, nos enseña que no hay manuales ni recetas, QUE LA LUCHA NO SE ESCRIBE, SE VIVE. Que es sólo en la práctica donde nos haremos fuertes, y que si nos equivocamos tendremos que hacer uso de la autocrítica, otra vez en la práctica. No nos hacemos ilusiones que un día llegará la virgen santísima y se solucionarán mágicamente los problemas del pueblo colombiano, esos tiempos ya pasaron y no volverán. Las soluciones se consiguen peleando, y se pelea para vencer. Sin puntos medios, como escribió el Che: “en una revolución se triunfa o se muere, si es verdadera”.

Hemos sido arriesgados y lo seguiremos siendo, porque tenemos claroque sólo cuando se inunda la lucha con pasión desbordada, corriendo riesgos y convencidos de la victoria, se alcanza el triunfo. Hemos sido ambiciosos porque la hora así lo exige, porque como dijo alguna vez el Comandante Pablo “Si Bolívar hubiera aspirado únicamente a la presidencia, máximo hubiera alcanzado la alcaldía de Santa Marta… y eso”. Hemos sido claros hasta la saciedad en nuestros planteamientos y tal vez la consecuencia con éstos nos ha acarreado algunos no tan amigos, pero eso no nos preocupa, porque la historia y el presente nos están dando la razón.

De nuevo nos asumimos herederos de la historia colombiana, porque miramos el futuro sin darle la espalda al pasado, como lo hizo nuestro hermano mayor, Pablo, Pablo el grande, Pablo pueblo, el que durante este año dejó de brillar por su ausencia y se coló de nuevo en la primera línea de las filas revolucionarias.
Anhelamos profundamente que en el 2011 se ondeen las banderas de la igualdad y de la libertad y como propuesta dejamos que Álvaro Fayad cierre este texto: “Pasaron los tiempos de las aguas tibias, pasaron los tiempos de los análisis exhaustivos de la realidad colombiana y llegaron los tiempos de ponerle vida, sangre y hechos concretos al camino de la victoria”


Bolívar con su espada, Bateman con tu su fusil. Juramos patria libre, VENCER O MORIR

CON EL PUEBLO

CON LAS ARMAS

AL PODER

jueves, 23 de diciembre de 2010

Al comBATE-MAN

Lo que sí estamos diciendo a los cuatro vientos es que se puede vencer, que se tiene que vencer, que se tiene que vencer cueste lo que cueste, sea como sea, pero la próxima generación de colombianos no será de esclavos y que esta victoria nadie nos la va a dar, nadie nos la va a regalar, pero tampoco nadie nos la va a impedir.

Y en las Universidades oficiales aprendí que había que apartar no solamente unos cuantos individuos sino un sistema de dominación y una casta oligárquica en este país y en la Universidad aprendí que la dependencia norteamericana es un hecho real y vivo, no solamente en nuestra economía, no solamente en la soberanía de nuestras fronteras, no solamente el que roba nuestros recursos naturales; sino que la dependencia norteamericana es un hecho real en nuestra vida universitaria, en nuestra vida cultural… y en los combates contra la Fundación Ford, contra la penetración imperialista, al lado de tantos hombres, de tantos jóvenes que empezábamos a luchar tuvimos la suerte de tener a Camilo Torres Restrepo como profesor, de tener a Camilo Torres Restrepo hoy como ejemplo de compromiso, como ejemplo de lucha y esas luchas estudiantiles, del ejemplo de Camilo y de tantos hombres como Julio César Cortés o Armando Correa aprendimos de sus ejemplos, de sus vidas, de sus errores y de sus éxitos que era necesario un nuevo paso, un nuevo impulso, un mayor nivel en la lucha política y en la lucha militar.

Y un puñado de jóvenes diversos en su origen, con diferentes concepciones y con diferentes experiencias, tradiciones. Lo único en común, lo único realmente común era que tenía que haber, que existía, que teníamos que organizar esa experiencia acumulada, todas esas luchas algunas veces frustradas, que teníamos que hacer de Colombia, no la patria mirando hacia atrás sino el pueblo en combate preparado para el futuro. Y porque somos revolucionarios estamos aprendiendo, seguimos aprendiendo en nuestras propias luchas y de nuestros propios errores… y atentados al discurrir de la historia de América Latina sabemos que no hay fórmulas acabadas, no hay recetas, no hay caminos cerrados o caminos marcados para la conquista del triunfo. Nos ha tocado a nosotros, los colombianos de esta generación, los latinoamericanos de esta generación vivir y actuar en la época caliente, en los nuevos niveles de luchas…

Que nos oigan, que no nos van a acabar, no nos pueden desdeñar, que van a tener que enfrentarnos en lo político y en lo militar y que en ese enfrentamiento vamos a salir necesariamente victoriosos…

Que nos falta desarrollo político, ¡claro que nos falta! Que nos falta desarrollo militar, ¡Claro que nos falta! Pero es que con el desarrollo político es que vamos a conseguir los avances políticos y es con el combate militar que vamos a conseguir avances militares… Porque nos falte, porque no tengamos aún todo el desarrollo político y militar necesario, no quiere decir que no vamos a combatir, todo lo contrario, porque lo que hoy somos, lo que hemos conseguido, lo somos lo y hemos conseguido a punta de combate. Y lo que nos falta lo vamos a conseguir a punta de coraje, a punta de combate y a punta, obviamente, de serenidad y seriedad…


Si nos faltan armas vamos a conseguirlas; si nos falta mayor agresividad vamos a conseguirla, porque lo único que no podemos dejar que nos haga falta es la voluntad de poder, la capacidad de combate y la disposición de darle a nuestra patria una victoria popular. Tenemos que ser conscientes de que mucho del futuro de Colombia depende de nosotros; que no nos podemos equivocar, que no podemos ser irresponsables o ser menores a las posibilidades históricas de la Colombia de hoy; ni podemos defraudar toda la esperanza de millones de colombianos… que esa responsabilidad nos lleva a asumir con toda serenidad y con toda seriedad la inmensa tarea de no darle una frustración más a nuestro pueblo que ya está cansado de frustraciones y derrotas.

(Texto tomado del compañero Álvaro)

viernes, 17 de diciembre de 2010

"Cualquiera que sea mi suerte en lo adelante, mí último suspiro será por mi país" Simón Bolívar


jueves, 9 de diciembre de 2010

¿Quiénes somos?


Somos militantes activos de una causa que, desde hace muchísimos años, demanda la totalidad de nuestro tiempo. De eso y para eso vivimos. Hasta tal punto, que consideramos con honestidad, que nuestra vida no tiene otra razón de ser mientras subsistan las actuales condiciones económicas, políticas, sociales, culturales, etc, que son condiciones inhumanas y degradantes para la inmensa mayoría de nuestros compatriotas.
Nos dirigimos en convocatoria fraternal y en plan de lucha. Fraternal, como corresponde a nuestra índole de militantes revolucionarios: Compañeros, hermanos y camaradas de todos los oprimidos. Y en plan de lucha, porque ella es el pan de cada día de los pueblos que como el nuestro, tienen hambre de libertad*

Andrés Almarales Manga



miércoles, 8 de diciembre de 2010

Farc en carta a Piedad Córdoba


Tomada de: ANNCOL

A continuación carta en su totalidad divulgada por el Secretariado del Estado Mayor de las Farc

Doctora
PIEDAD CÓRDOBA
Bogotá
Cordial saludo


Impulsados por el más justificado imperativo ético nos dirigimos a usted para expresarle, en este momento crucial de su vida política, nuestra solidaridad incondicional frente al brutal atropello de la Procuraduría General de la Nación contra su esfuerzo humanitario por la paz de Colombia.

La decisión del Procurador Alejandro Ordoñez es un verdadero esperpento jurídico y político, originado en la presión enfermiza, el odio y la retaliación del ex presidente Uribe, jefe indiscutible, impune hasta ahora, del paramilitarismo y la para - política en Colombia.

El país nacional no puede permitir que se abra paso la absurda criminalización de la búsqueda de la solución política del conflicto. Ordoñez actúa contra derecho. Es más prevaricador que Procurador. Al inhabilitar por 18 años a la senadora, pretendiendo su muerte política, no sólo se extralimita usurpando funciones propias del Consejo de Estado; además sustenta su miserable decisión en los supuestos datos de un computador, que no pueden constituir prueba jurídica, porque fueron previamente manipulados por la policía, violándose así la cadena de custodia.

En este caso no hay derecho a la defensa ni al debido proceso. Nadie ha vencido en juicio a Piedad Córdoba. Constituye una paradoja que los funcionarios delincuentes que la espiaban para incriminarla, ahora huyan hacia el exterior intentando burlar la acción de la justicia.

La actuación del “Prevaricador General”, que convierte en delito la lucha por la paz, lo evidencia como mandadero torpe e incauto. La senadora Córdoba no solamente actuaba con el aval del ejecutivo; ella ha obrado en el marco de la Constitución, que consagra como derecho y deber, la búsqueda de la paz.

El engañoso término de la FARC-política fue una invención del cabecilla paramilitar que ocupó la presidencia de la República durante ocho años, como desesperado recurso para desviar la atención sobre su responsabilidad penal en caso de la para - política.

El proceso de la para-política está referido a votos y a proselitismo armado de grupos paramilitares a favor de unas candidaturas al Congreso. El jefe paramilitar, Salvatore Mancuso, se ufanó en su momento de que su facción había logrado elegir más del 30 por ciento de los congresistas colombianos. El paramilitarismo también contribuyó a elegir al presidente de la República en dos oportunidades, a través de presiones, fraudes electorales y financiación en dólares.

No puede haber proceso de FARC-política, porque nunca hemos orientado votar por Piedad Córdoba. No hemos participado en debates electorales desde que la intransigencia oligárquica del país masacrara a la Unión Patriótica.

En el intercambio epistolar sostenido con la senadora en torno a la solución política del conflicto, siempre hemos sostenido que el acuerdo de paz que surja de la mesa de conversaciones FARC-gobierno, debe ser refrendado por una Asamblea Nacional Constituyente, que le dé fuerza constitucional a los mismos, a fin de que se asegure por esa vía, la aclimatación de la paz. En el manifiesto de las FARC, documento en el que exponemos la Plataforma Bolivariana por la Nueva Colombia, invitamos al país a trabajar por la construcción de una alternativa política hacia la paz, propósito que hoy reiteramos.

La sanción contra Piedad Córdoba es inmoral e injusta, prejuiciada, y dictada por los más aviesos intereses políticos. El país nacional, que hastiado del guerrerismo del Estado, anhela paz, debe rodear a la senadora y acompañarla en su marcha resuelta tras este objetivo. Si persiste la injusticia, nadie podrá impedir que se levante en Colombia un poderoso movimiento por la paz liderado por sus hijos e hijas más preclaro s.

Como un gesto de humanidad y de desagravio a la senadora de la paz, liberaremos a los siguientes cinco prisioneros: Mayor de la policía Guillermo Solórzano, Cabo del ejército Salín Sanmiguel, Infante de marina Henry López Martínez, y a los presidentes de los consejos municipales de San José del Guaviare Marcos Vaquero y de Garzón Huila Armando Acuña, estos últimos investigados por las FARC por corrupción. La decisión está tomada y la fecha dependerá de las garantías que otorgue el gobierno para que la senadora Córdoba pueda recibir a los que serán liberados.

Nuestra lucha por el canje de prisioneros de guerra se mantiene. No cejaremos en el propósito de buscar la liberación de Simón Trinidad -arquetipo del decoro y la firmeza del revolucionario fariano, y el retorno de los nuestros, desde las cárceles del régimen y del imperio, a los campamentos insurgentes. Para todos ellos nuestro mensaje de aliento y esperanza.

Senadora Piedad Córdoba: compartimos con usted y con la inmensa mayoría de nuestros compatriotas, que la guerra no puede ser el futuro de Colombia.


Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC - EP
Montañas de Colombia, diciembre de 2010

viernes, 3 de diciembre de 2010