Movimiento Jaime Bateman Cayon: ¡Tod@s a la jodienda por la paz, tod@s al comBateman!

TITULO COLORES

TITULO EN NAVEGADOR

miércoles, 14 de noviembre de 2012

¡Tod@s a la jodienda por la paz, tod@s al comBateman!

Martes 30 de Octubre. Bogotá

Hoy el Movimiento Jaime Bateman Cayón se suma a las diferentes expresiones de estudiantes inconformes, a ese pliego general de peticiones que se hacen urgentes y que, hasta este día, han permanecido ahogadas por la sordera institucional y no han sido tenidas en cuenta. La utilización de vías formales por parte de estudiantes ha sido para la administración de esta universidad una mera anécdota que no pasa del divertimento ocular, pero nunca un motivo de preocupación que los motive a solucionar sus falencias y reconocer sus desaciertos. En pocas palabras, nuestros esfuerzos por contribuir al dialogo constructivo con la administración han sido desechados, desestimados por un circulo de burócratas que solo entienden por la fuerza, por las vías de hecho.


La lucha por la paz con justicia social, por una paz concreta y real, es la bandera fundamental de los sectores sociales y populares en resistencia y, por lo tanto, es la bandera del estudiantado que pertenece y surge de ellos y sueña con un país distinto, un país que deje de ser de una vez por todas el macondo de la barbarie y la injusticia. Hoy salimos a la calle a combatir por esa paz, a exigir el derecho a una educación digna, que es parte de ese anhelo de nuevo país. Hoy venimos a exigirle a la administración de esta universidad que se haga cargo de la crisis en la que nos tiene metidos, que solucione y de respuesta a la gran montañade inconformismo y rabia que emana del estudiantado violentado. Para dar solución a esta crisis de la UD y de la Universidad pública en general consideramos se deben tener en cuenta los siguientes puntos que, valga aclarar, no nos hemos inventado nosotros, no son producto de un grupo de iluminados, sino que surgen de ustedes, de todos aquellos que a diario vivimos en carne propia las injusticias de un sistema de educación excluyente como este. De nosotros que a diario vivimos y luchamos por el derecho a una educación digna, a un país diferente, surgen las siguientes demandas:


1.   La educación dignapasa por tener una infraestructuraque se encuentre acorde con nuestras necesidades, ésta no es posible mientras se nos siga trasladando como vacas de un lugar a otro, traficando con los estudiantes por culpa de la corrupción en la planeación, como pretenden hacer ahora con los compas de física, como ayer hicieron con los compas de sociales, y como mañana, seguramente, los harán con Pedagogía infantil y química.
2.   La educación digna, de igual forma, pasa por la tenencia de un Bienestar Universitario, que brinde un apoyo real, y no solo “formal” sino realmente digno, pero vemos todo lo contrario, como el caso de los “almuerzos”, que no son más que una burla a las conquistas históricas que nosotros como estudiantes nos luchamos por tanto tiempo.
3.   La educación digna pasa por tener, también, espacios democráticos que nos permitan tomar decisiones reales al interior de la universidad, anhelo que se cae a pedazos al ver como “a dedo” se eligen decanos (del PIN) y se perpetúan profesores en representaciones al CSU (Eugenio Gutiérrez y su ilegitima elección que hasta el día de hoy sale a la luz pública).
4.   La educación digna tiene que ver con dar la seguridad y tranquilidad a los estudiantes, con proteger sus vidas y su libre pensamiento crítico, pero hoy vemos como, en contra de esta premisa, los estudiantes son perseguidos, señalados y golpeados por la seguridad Privada como viene ocurriendo con los constantes seguimientos y el uso de minutas (fotografiando, cargando sus armas como en el último tropel y escondiendo las balas que la policía dejó en la puerta de la universidad).
5.   Como  consecuencia de lo anterior, es menester expresar nuestra solidaridad hacia los compas de la UPN, violentados por la administración de Juan Carlos Orozco, que alienta la estigmatización, la persecución y el ingreso de la fuerza “pública” al campus, poniendo en peligro la integridad de docentes, estudiantes y funcionarios críticos que se oponen a su ilegítimo gobierno. Así mismo, nos solidarizamos con los y las compas de la Unicolmayor amenazadas por la Águilas Negras a causa de su férrea defensa de la educación pública. Rechazamos cualquier tipo de violación de la autonomía universitaria, así como cualquier intento de amenaza o práctica de terror hacia la comunidad universitaria.
6.   Comprendemos que nuestra indignación es solo una de tantas, pues mientras hoy nosotros nos lanzamos a las calles a exigir estas demandas otros sectores del pueblo colombiano se están movilizando. En esta medida saludamos con el puño en alto el paro de Asonal Judicial que ya completa casi tres semanas, las movilizaciones de los compas del Sena en contra de la nefasta reforma tributaria y, también, la huelga de Asotrecol que ya completa casi 500 días de resistencia por un salario digno.
7.   La educación digna en nuestra Universidad Distrital se ve truncada, más allá de problemas presupuestales o de corrupción que podamos atacar aisladamente, por un problema democrático profundo que mantiene ajeno al estudiante de cualquier tipo de decisión importante. Es por esto que debemos retomar las banderas históricas del movimiento estudiantil de la Distri, retomar la idea de la constituyente universitaria, pero que esta vez no nos la conviertan en una consultiva sin peso a la hora de solucionar nuestros problemas.

Por una educación digna los llamamos hoy a la rebeldía, a la acción directa,al comBateman. Hoy la clase se hace en la calle, junto al pueblo, construyendo la jodienda.

¡Con Bolívar, con Camilo, Con Bateman, AL PODER!
¡Amando venceremos!


3 comentarios:

maleja dijo...

pero atacando al smad nunca podran cambiar el pais, se necesitan acciones profundas y concretas en bien de los desposeídos en colombia para cambiar este pais

Unknown dijo...

La acción colectiva debe estar acompañada de austeros procesos de resistencia democrática, sin relaciones con los grupos armados.

Anna dijo...

¡Saludos!
Soy la señora Ana Maria Julio, nacida en noviembre de 1952 en Alicante, propietaria de una empresa comercial, actualmente en cuidados intensivos por enfermedad.
Perdí a mi marido, con el que no tuve la oportunidad de tener un hijo, durante la crisis de Covid-19.
Tengo un tumor cerebral y, según los exámenes médicos, esta enfermedad acabará con mi supervivencia.
Mi padre religioso y guía espiritual me recomienda regalar mi herencia para obtener el favor divino.
Me gustaría donar la suma de 332.000 euros para cuidar mi herencia y adoptar a mi cariñosa gatita Mila en una familia.
Esperando que mi nota le sea útil, y esperando su respuesta, escríbame a mi dirección de correo electrónico que figura más abajo para mantener una conversación franca y honesta con el fin de saber más sobre esta donación.
anamariajulio38@gmail.com
Gracias.