Movimiento Jaime Bateman Cayon

TITULO COLORES

TITULO EN NAVEGADOR

miércoles, 19 de septiembre de 2012


Carta de manuela a los colombianos de hoy

¡Qué buena vaina con los hombres que solo ven virtud en una, si se comporta como ellos! ¡éso sí!, sin tomarse las licencias que se toman ellos.

Si una aprende a leer y a escribir, si una lee libros trascendentes, si una monta a caballo a horcajadas, si una se vistiese de húsar y aprende a usar las armas de guerrera, si una es valiente al ver de frente el enemigo, si una habla de política con propiedad y demuestra ser hábil estratega, si una es guerrera, se entrega al combate, es leal y visionaria en la lucha, todo esto sin dejar de cumplir los deberes de una mujer, entonces están complacidos y repiten hasta aurrirnos que somos como ellos.

Pero cuando se pone de manifiesto lo que somos, ese delicioso encanto por el que nos hacemos adorar; el hecho simple de que una es una hembra, tiene sus necesidades y están en la edad de merecer, la mandan a una para el carajo.

También están los otros, los que están convencidos de que nuestro sitio es la cocina o comedor o la sala, cuando se trata de hacer los honores de la casa. Que nuestra única tarea son las labores del hogar. Que si una aprende a leer es solo para seguir el misal los domingos, que los únicos hierros que debe haber en nuestras manos son ollas y sartenes, y las agujas de coserle los calzones.
Éstos son más brutos y por ello más honestos que estos otros caballeros, gentiles hombres, que nos admiran y nos creen virtuosas si logramos hacer las cosas que se suponen sólo deben hacer ellos, pero que secretamente aspiran a que seamos “eunucas”.

Yo fui amante del Libertador Simón Bolívar, no fui la única, ni puedo asegurar que fui la que él más quiso, pero ninguna otra lo amo a mi manera. Adoré al hombre y veneré al genio, quise al filósofo como al general, seguí sus pasos en el baile y en la guerra, admiré tanto al héroe como al estadista, oí atenta todas sus palabras: las de la batalla, las de paz, las del amor.

Brindé sus triunfos y me comí sus derrotas. Salvé dos veces su vida, pero eso no tiene ninguna importancia ante el hecho cierto de haber salvado su gloria. 

¡Dormí con él, muchas lo hicieron!, pero sólo yo soñé su sueño y cuando no fue posible más, cuando la felonía nos tomó por asalto y lo obligó a despertar, cuando el admitió que su República no era en este mundo, aún allí, permanecí a su lado y compartí su destino.

¡Bueno! No todo su destino. Después de morir, abatido por las traiciones y la pobreza, él fue reivindicado, aunque no así su proyecto político. Pero hoy se le trata de Libertador y hasta de padre de la Patria. No hay cuidad importante en este continente que no tenga una plaza, una calle, un edificio o una institución con su nombre. Hay medallas y premios en su honor, es el epónimo de escuelas y universidades. Su biografía se ha escrito decenas de veces, unas para endiosarlo  y otras tantas para seguir vilipendiándolo.

Sus objetos personales, desde su adorada vajilla de plata hasta sus desgastados pantalones de montar, las camas donde durmió, las sillas en las que se sentó, los aguamaniles con los que se lavó, todo lo que en vida él tocó es hoy objeto de culto, y sin embargo a mi, que fuí su posesión más preciosa, a mi la historia, o mejor dicho, los historiadores, me siguen tratando de puta.

¿Pero saben qué? ¡No me importa! ¿Acaso me importó ser hija del adulterio en el Quito del siglo XVIII? ¿Acaso me importó abandonar el convento al que mi padre me envió a estudiar y huir con aquel oficial que despertó mi concupiscencia? ¿Acaso me importó dejar a mi marido, el pesado James Thorne, por el Libertador Simón Bolívar y hacer público que era su amante estando aún casada con el otro.

Aún recuerdo aquella carta que una vez le envié a Thorne, quien no se resignaba a que siendo legalmente su esposa nunca más viviera con él. Lo mismo les digo ahora a ustedes:”Yo no vivo de las preocupaciones sociales inventadas para atormentarse mutuamente”.

¿Si no me importó cuando habité entre ustedes, por qué habría de importante ahora que todo está consumado? ¿Para qué querría yo, ¡Manuela Sáenz!, que ustedes me hicieran un lugar en sus altares patrios?

Mucho me divertía viendo el trabajo que pasan tratando de beatificarme. Siendo yo coronela del Ejército Libertador de Colombia y habiendo estado en combate, en la Batalla de Ayacucho, ¿Tendría estatuas ecuestres? ¿Me harían sentar de lado sobre el caballo, como aquellas delicadas cortesanas que en largos y abultados trajes iban de paseo al campo, o me dejarían montar a horcajadas, en pantalón bombacho con cotaina blanca, luciendo aquel dolman rojo con brandenburgos dorados que yo adoraba y que era bastante parecido, por cierto, al que usaba el Libertador?

Estaría al mismo nivel que el mariscal Antonio José de Sucre, por haber sido ambos los oficiales más cercanos a Bolívar, sus principales colaboradores en la redacción de la constitución de Bolivia bajo la cual buscaba unir definitivamente a las provincias de Venezuela, Bogotá, Guayaquil, Quito, Perú y Alto Perú en la República de Colombia.
Antonio José y yo fuimos sus principales incondicionales en el trabajo militar y político de crear Colombia en la batalla contra Francisco de Paula Santander y todos los que, finalmente, hicieron periclitar la patria grande, ¿Mereceré el honor de estar al lado del Gran Mariscal de Ayacucho?

¿Me tocaría más bien estar al lado del general Rafael Urdaneta? Fuimos él y yo oficiales que más perseveramos en el proyecto bolivariano e incluso, apoyados en el descontento popular contra los Santanderistas, intentamos mantener la unidad de Colombia derrocando en Bogotá al presidente Joaquín Mosquera, cuando el caos se había apoderado del país y el libertador agonizaba en Cartagena.
 ¿Iría al lado del general Daniel Florencio O’Leary? Yo, antes que él, fui la encargada de ordenar y custodiar el archivo del libertador, incluyendo la correspondencia más privada  con la que viajé por costas, montañas y llanuras de toda Colombia.

¡No! Ya han tenido suficiente trabajo en cortar y remendar esa historia patria de ustedes para hacer de Bolívar un manojo de virtudes, pero no de las virtudes propias de un hombre que lucha por la libertad y la justicia en medio de grandes adversidades, atrapado en pérfidas circunstancias, sino de las virtudes de un santo.

Y no es igual, no lo fue antes ni lo es ahora. Si un hombre lo abandona todo por un ideal y tiene éxito, es un héroe. En todo caso, si le va mal se le considerará un romántico soñador. Si es una la que lo abandona todo por un ideal, simplemente no le creen, dirán que se va tras el hombre y no tras la idea y la llamarán loca.

Si un hombre no tiene hijos, dirán que no consiguió la persona indicada con la que tenerlos, que la vida fue ingrata con él y será objeto de lástima. Si es una la que no tiene hijos, se le considerará un ser incompleto, incompetente para realizar su principal misión en la vida y tendrá que saborear los más agrios reproches.

Si un hombre ejercita su sexualidad como le plazca y tienen numerosas amantes – de su excelencia se dice que tuvo 58- s le considerará un galán de apasionado verbo, la varonil figura cuya solo presencia subyuga a las féminas, la irresistible tentación que haría pecar a una santa en su hornacina. Si es una la que hace uso de su sexo como le apetezca le llueven las piedras que no lanzaron contra la Magdalena.

El Libertador y yo lo dejamos todo por un ideal, al ir tras él perdimos familia y fortuna, no engendramos hijos, aunque disfrutamos de nuestra sexualidad como quisimos, pero él es hombre y yo, afortunadamente, soy mujer y ustedes aún no pueden con eso.

Para ustedes, cuando mucho me estiman, soy la Libertadora del Libertador, deberían saber que él me llamó así pocas veces en la vida, a partir de aquel 25 de septiembre de 1828 cuando, por segunda vez, le salvé la vida, pero que comúnmente como me llamaba era “mi amable loca”.

Yo, que lo amé irremisiblemente, siempre me sentí orgullosa y feliz de ser su libertadora y su loca, pero ustedes no tienen derecho a llamarme de una forma ni de la otra. Ustedes nos son Bolívar, el hijo predilecto de la gloria.
Para ustedes sólo puedo tener un título, el de Libertadora.

Manuela Sáenz
Coronela del Ejército Libertador .

1 comentario:

Anna dijo...

¡Saludos!
Soy la señora Ana Maria Julio, nacida en noviembre de 1952 en Alicante, propietaria de una empresa comercial, actualmente en cuidados intensivos por enfermedad.
Perdí a mi marido, con el que no tuve la oportunidad de tener un hijo, durante la crisis de Covid-19.
Tengo un tumor cerebral y, según los exámenes médicos, esta enfermedad acabará con mi supervivencia.
Mi padre religioso y guía espiritual me recomienda regalar mi herencia para obtener el favor divino.
Me gustaría donar la suma de 332.000 euros para cuidar mi herencia y adoptar a mi cariñosa gatita Mila en una familia.
Esperando que mi nota le sea útil, y esperando su respuesta, escríbame a mi dirección de correo electrónico que figura más abajo para mantener una conversación franca y honesta con el fin de saber más sobre esta donación.
anamariajulio38@gmail.com
Gracias.