Movimiento Jaime Bateman Cayon: ¿DEMOCRACIA O ESTABLO ELECTERO?

TITULO COLORES

TITULO EN NAVEGADOR

sábado, 27 de noviembre de 2010

¿DEMOCRACIA O ESTABLO ELECTERO?

Si estuviera en manos de la comunidad universitaria elegir a un rector, nosotros seríamos los primeros en atacar directamente ese problema. Hoy les estaríamos hablando de organización y urnas, de conciencia, de las propuestas de tal o cual candidato, si el problema fuera la “transparencia de las elecciones” en la Universidad Distrital no estaríamos encapuchados, a eso le podríamos dar un tratamiento diferente.


Hoy no se trata de hacer cumplir unas normas o incisos. Le estaríamos jugando –como los desilusionados de antes- a la reforma de “unas cositas” y a conformarnos con unas migajas.
Habrá rector gústenos o no. Ni siquiera los más de seis mil votos serán tomados en cuenta; hay unos votos que valen –como los del Consejo Superior- y otros que nunca valdrán nada: los de los estudiantes. ¿Quién sea? No importa mucho. Nadie va a venir a solucionarnos la vida. Hace tiempo que prometieron arreglar la sede, mejorar la biblioteca, aumentar la cobertura de los almuerzos y hasta ahora son puras promesas.

Este no es un problema de coyuntura. Se convierte en estructural cuando los mismos problemas que se reflejan en la tan cacareada “democracia colombiana” carcomen las entrañas de nuestra Universidad. ¿Qué hay corrupción? ¡Sí! ¿Clientelismo? ¡Claro! ¿Promesas incumplidas? Definitivamente. Un reflejo de esta democracia de copialina ¡Ni más ni menos! ¿De dónde viene la solución? De nosotros. ¿De quién depende que esto siga así? De nosotros también. Si no se lucha al mismo tiempo contra la estructura grande, contra el Estado Colombiano, nada cambiará en un espacio como lo es la Universidad, manejada por los contratos y los caprichos golosos de los políticos de turno.

Aquí podemos tomar decisiones y proponer salidas ¡Claro! Luchemos por la Universidad Distrital, en contra de la actual “Prueba Académica”, por la “Reestructuración de la Sede”, por el derecho a la organización estudiantil y sindical. Pero de la misma manera entendamos que si no nos proponemos transformar el país, la Universidad no será sino un recuerdo de antaño.
Y si la comunidad universitaria no lucha por una educación grande, de calidad, de carácter popular y transformador, no servirán de nada nuestros esfuerzos. Podemos empezar por una Universidad autónoma y beligerante, de frente al país porque aquí simplemente estamos preparando los combates y las victorias del futuro. No podemos seguir moviéndonos solamente en épocas electorales como si los problemas fueran cada 3 años.

Resultaría un fenómeno inexplicable y anormal el que la universidad marchara bien, al tiempo que el país se nos viene encima a pedazos, como un tugurio viejo. Por eso, a quienes con visión estrecha gritan histéricamente ¡salvemos la universidad! Les respondemos: sí, salvemos la universidad pero, ¡con la salvación del país!


¡Con el pueblo, con las armas, AL PODER!
Movimiento Jaime Bateman Cayón
Con Bolívar, con Camilo, con Bateman
¡AL ComBATE-MAN!


Comunicado Universidad Distrital
Martes 16 de Noviembre 2010

No hay comentarios: