Movimiento Jaime Bateman Cayon: AL COMBATE…MAN

TITULO COLORES

TITULO EN NAVEGADOR

domingo, 28 de febrero de 2010

AL COMBATE…MAN


Es gratificante poder iniciar otro semestre en un espacio como éste, una Universidad que alberga todos los sueños, las esperanzas y los esfuerzos de una juventud que busca, por muchos medios, un mejor país donde quepamos todos los colombianos.

Esa utopía es la que nos hace levantar cada mañana y ver al país con la frente en alto, llenos de valor y certeza que el amor a nuestro pueblo despertará la fuerza necesaria para hacer la revolución y convertir a Colombia en un país por fin justo. Pero eso no lo vamos a lograr sin el apoyo de ustedes… necesitamos su presencia, sus ideas, sus actos… lo necesitamos a usted, su país reclama participación.


Les damos la bienvenida a los compañeros nuevos. Bienvenidos a la lucha. En poco tiempo se darán cuenta que éste no es el país de las maravillas y que Alicia probablemente está en la indigencia. La Universidad Pedagógica Nacional necesita que sus estudiantes la defiendan del desangre a que el Estado, los monopolios y los corruptos directivos la han sometido. “Hay parches raros” dice el panfleto. Sí compas, hay parches raros, el de las directivas es uno de ellos. Parche corrupto integrado por vicerrectores, decanos y uno que otro lagarto.


“¡Sí hay camello!” Dice el panfleto de Ibarra… queremos verlo… Ya no bastan las palabras, cada vez que el rector o ex rector, (nadie lo confirma ni lo niega) abre su boca para decir algo, queda en ridículo pues la realidad demuestra siempre lo contrario. Ya nadie le cree. Nunca le volverán a creer. Los estudiantes han despertado. Por eso se va, o pretende irse en silencio. Por eso no volvió a dar la cara, para que no le exijan cuentas de sus 6 años de vacaciones pagas.


Por eso no fue a la inducción. ¡Le da pena decir tantas mentiras! Hace dos años no asiste a ninguna inducción, siempre pasa algo ¡qué casualidad! En esta ocasión puso a hablar a Gerardo Andrés Perafán, vicerrector de gestión, quién parecía experimentar un orgasmo cada vez que nombraba a Óscar Ibarra y su “gran gestión”. ¡MENTIROSOS! ¿Que la UPN es una de las mejores de América Latina? Ese cuento no se lo cree nadie.


Vemos con mucha preocupación esta situación. Se va el ladrón en cabeza (Perafán añorándolo desconsolado), pero quedan sus hormiguitas. Esas mismas que celebran un “triunfo” de la deshonestidad, pues cuando gana la voluntad de estudiantado con más de trescientos votos sobre cuarenta, ellos ponen al “representante estudiantil”, al que no reconocemos como tal, pues nos cansamos de esta democracia de pacotilla. Ni a Ibarra, ni a Diney, ni al que venga a hacer de mesías. Nos cansamos de la burocracia, de esa rifa de puestos que excluye a quién no esté en la rosca. Quédense con sus puestos. No nos interesan.


Además de todo… ¡Les quieren quitar la dignidad a los profesores! Ya no pueden apoyar ni marchas, ni paros, porque todo eso es perder clase y no les van pagar si hay “anormalidad” académica… Llegará el día en que si llueve no pagan, y si hace calor tampoco… ¡Ese es Ibarra y su gran cerebro! Pero el Consejo Superior y el rector no saben que la dignidad de los profesores está en alto y no tiene precio. No lo saben, tal vez, porque nunca la han tenido.


Por otro lado, y con mucho desconcierto, hemos visto cómo nuestra Universidad se convierte en un fortín electorero. ¿Carteles pegados por todo lado? Los estudiantes ya no somos compañeros, amigos, agentes políticos, sino votos. Números. Parte de las encuestas. Quienes critican a la derecha por no ver al hombre como tal, sino como objeto, hacen lo mismo. La juventud colombiana está siendo utilizada. Los mandan a promocionar a Petro, miserable neoliberal que busca callar al pobre con un crédito que nunca podrá pagar…


Como verán el panorama está en llamas. Así como los cerros de Bogotá que fueron y son incinerados para construir los condominios de los ricos en terrenos llamativos, pues les encanta estar de camping. Así, como con vergüenza vemos como dejan libres a los asesinos de los jóvenes de Soacha, militares que han traicionado los valores que en otra época Bolívar le imprimiera a las Fuerzas Armadas, institución que no dice nada cuando ultrajan al pueblo con un salario indigno y arremete en su contra cuando éste protesta. No dice nada cuando se destroza la seudo-constitución y Uribe III (El Proyecto de paramilitarización) es toda una realidad.


“El problema no es el robo de un pan… es el hambre de quién lo roba”Por lo anterior los anhelos revolucionarios no se acaban, así nos encarcelen, ya los muros no nos detienen; así nos maten vendrán otros, porque este no es un problema de individuos, locos, sino de desigualdad profunda. Ya no nos detendremos. No hay marcha atrás. La revolución está en camino y la hacemos miles de combatientes que creemos que la democracia, la paz con justicia social (la tierra, la educación, la salud, el salario) y el beneficio del pueblo son posibles para la inmensa mayoría de los colombianos.


“El problema no es el robo de un pan… es el hambre de quién lo roba”


Universidad Pedagógica Nacional - 16 de febrero de 2010

No hay comentarios: